El estreñimiento, común en verano

playa 1
30/08/2012

El estreñimiento y la gastroenteritis son dos de las enfermedades más comunes del verano, así como los golpes de calor o las alergias, según señala la Médico de Familia y de atención en el Servicio de Urgencias del Hospital USP San Camilo de Madrid, Laura López-Táppero.

El estreñimiento es una de las patologías más frecuentes en verano, cuyo pronóstico es leve, excepto en niños y ancianos. Esta enfermedad puede evitarse con abundante ingesta de agua, dieta rica en fibra y utilizando alguna medicación pautada por su médico, incluso de manera puntual, si el proceso supera las 72 horas, utilizando supositorios o micro-enemas.

La gastroenteritis puede producirse por una intoxicación alimentaria, por una diarrea producida durante una breve estancia en el extranjero o por una viriasis. En los tres casos, los síntomas suelen ser deposiciones blandas, con o sin vómitos, acompañadas de un regular estado general y, en algunos casos, de fiebre.

Para evitar que se produzca esta patología que puede perjudicar las vacaciones, la experta recomienda evitar ingerir alimentos de procedencia desconocida, conservarlos como recomienda el fabricante, fijarse en las fechas de caducidad, tener especial cuidado con la comida que se toma en el extranjero y llevar la medicación necesaria.

Asimismo, otra de las patologías frecuentes durante la época estival es la deshidratación y los golpes de calor que, especialmente, afectan a los niños y ancianos. Sus síntomas son mal estado general, nauseas, vómitos y fiebre.

En este caso, la especialista ha recomendado situar al paciente, antes de que llegue la asistencia médica, en una habitación oscura, darle baños de agua fría, poner paños húmedos en nuca y muñecas. No obstante, para evitar que se produzcan estos episodios ha aconsejado beber dos litros de agua al día y no hacer deportes en las horas de calor.

Fuente: Europa Press