Información Básica

cache_2418810562
10/07/2012

¿Qué es el

estreñimiento crónico?

Según la Federación Española de Aparato Digestivo (FEAP) es una dificultad para evacuar las heces que se mantiene durante largo tiempo. Esta dificultad para evacuar se puede deber a una baja frecuencia de deposición o por un esfuerzo a la hora de defecar.

Hay que distinguirlo del estreñimiento transitorio que es aquel que dura unas semanas. En estos casos se puede relacionar con la aparición de un problema en el intestino grueso, la toma de fármacos o un cambio de hábito.

En concreto, según los criterios diagnósticos de Roma III se considera estreñimiento crónico cuando hay una presencia de 2 o más de los siguientes supuestos:

  • Esfuerzo defecatorio en el 25% o más de las evacuaciones.
  • Heces duras o caprinas en el 25% o más de las evacuaciones.
  • Sensación de evacuación incompleta en el 25% o más de las evacuaciones.
  • Sensación de obstrucción/bloqueo anorrectal durante el 25% o más de las evacuaciones.
  • Maniobras manuales para facilitar las evacuaciones
  • Menos de 3 evacuaciones por semana

Un mal funcionamiento en el intestino grueso, el recto o el ano puede provocar estreñimiento crónico y se puede deber a varias causas. Una de ellas es que el intestino grueso no se contraiga bien a la hora de generar los movimientos necesarios que hacen avanzar las heces hacia el recto.

Por otro lado puede suceder que el recto no tenga sensibilidad y cuando le lleguen las heces no las detecte, produciéndose una acumulación de éstas en el recto ante la falta de ganas de evacuar.

Por último puede existir un problema a la hora de hacer la maniobra de defecar, bien porque el ano no se relaje o porque no se ejerza la suficiente contracción de los músculos del abdomen para generar la fuerza necesaria para evacuar.

Es por eso que las pruebas que se realizan para encontrar la causa del estreñimiento van encaminadas a analizar el funcionamiento del intestino grueso, el recto o el ano.

S. Delgado Aros. M.J.Soria de la Cruz. Estreñimiento idiopático simple. Tratamiento de enfermedades gastroenterológicas. 2011; 188.

Trackbacks & Pings