Masaje para el estreñimiento

MASAJE estreñimiento
10/07/2012

Uno de los tratamientos que también resultan eficaces para el estreñimiento es la terapia del masaje. El movimiento peristáltico necesario para evacuar puede facilitarse con masajes que puede hacerse uno mismo para ayudar al correcto tránsito intestinal[1]. Es uno de los tratamientos que propone Medicina Naturista en el estudio Cuidados en el estreñimiento, realizado en 2010 por Pablo Saz, María Ortiz y Shila Saz.

Lo primero que hay que hacer antes de darse el masaje es beber un vaso de agua para hacer más fluido el bolo fecal. Hay que tener en cuenta que no se deben hacer antes de pasadas dos horas desde la última comida. Además el masaje no debe durar más de 25 minutos.

Se debe realizar imitando suavemente los movimientos naturales de los intestinos y la persona deberá estar tumbada boca arriba con las piernas estiradas.

Los pasos que debe seguir el masaje son los siguientes:

  1. Inspiraciones profundas y movimiento abdominal.
  2. Caricias para estimular los receptores nerviosos de la zona y la sensibilidad de la piel del abdomen. Se irá aumentando la intensidad progresivamente, a un ritmo lento y siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Esto se puede repetir las veces que hagan falta.

Masajes circulares

  1. Masaje que haga bombear los diferentes tramos del colon, con presiones circulares drenantes. Se va ascendiendo hacia la zona por la que se ha comenzado. Cuando terminemos se vaciará el recorrido del intestino grueso.

Masajes por pasos

  1. Roces circulares para vaciar el intestino delgado.
  2. Frotaciones en el sentido descendente del colon, al mismo tiempo que se va reduciendo la intensidad y se realizan roces suaves en sentido circular.

También es aconsejable masajear las zonas reflejas del cuerpo, como la zona lumbar. Indirectamente este ejercicio permitirá aumentar la motilidad intestinal, además de fortalecer el músculo transverso del abdomen.

Las embarazadas y las personas que tengan una sintomatología aguda del estreñimiento no deben realizar esta terapia.

[1] Ernst E.Abdominal massage therapy for chronic constipation: A systematic review of controlled clinical trials.Forsch Komplementarmed. 1999 Jun; 6(3): 149-51.

Trackbacks & Pings

  • Dieta para combatir el estreñimiento - Articulos de prensa :

    [...] Evitar complicaciones relacionadas al estreñimiento que afecte de manera grave nuestro modo de vida, es posible gracias a una dieta saludable, que descarte alimentos de los cuales podemos prescindir en nuestro consumo diario como el mejor modo casero de los tratamientos para el estreñimiento. [...]