Nutrición

HABURGUESA1
10/07/2012

Los malos hábitos alimenticios

pueden provocar estreñimiento

Comidas como salchichas, hamburguesas de comida rápida, patatas fritas, pasteles, pan blanco o productos de azúcar refinado, son alimentos que pueden conducir al estreñimiento. La ingesta de comidas ricas en grasa y alimentos procesados unida al sedentarismo de la sociedad de hoy en día puede conducir a mayores trastornos gastrointestinales. Varios estudios demuestran que una nutrición basada en fibra previene contra el estreñimiento, la diverticulitis de colon, el cáncer del intestino grueso y de estómago y la diabetes *.
Los especialistas coinciden en que la mejor medida para prevenir el estreñimiento es una dieta rica en fibra, pues aumenta el volumen de las deposiciones y acelera el tránsito intestinal. La dieta tiene que estar compuesta por verduras, frutas, hortalizas, pan integral, legumbres y, entre otras cosas, mucha agua. Según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, para conseguir los 30 gramos diarios de fibra recomendada hay que incluir en la dieta diaria un plato de verdura cocinada, una ensalada como plato principal o como guarnición, tres piezas de fruta y comer legumbres tres veces por semana. También aconsejan tomar pan integral diariamente.

Alimentos que ayudan a ir al baño

En el caso de las verduras, una de las más recomendadas es la alcachofa por su alto contenido en fibra. Entre las frutas que favorecen las deposiciones están las grosellas o frambuesas. También la naranja, el kiwi y la granada sirven para esta dieta. Las frutas desecadas como los orejones, los dátiles o las ciruelas contienen mucha fibra pero hay que consumirlas moderadamente porque tienen muchos azúcares.

En cuanto a las legumbres las que mayor efecto laxante tienen son las habas, la soja o los guisantes. Para ir mejor al baño son también recomendables los frutos secos como almendras o nueces.