Pilates contra el estreñimiento

chicapilates
19/09/2012

La Fundación Española del Aparato Digestivo recomienda en su Guía para prevenir y tratar el estreñimiento unos ejercicios de Pilates para estimular el intestino. Este método trabaja la musculatura del abdomen, mejorando la circulación interior y los movimientos peristálticos intestinales, lo que ayuda a combatir el estreñimiento.

La respiración también juega un papel importante ya que la inhalación permite la expansión de la caja torácica, el trabajo del diafragma y el de los músculos intercostales. La exhalación por su parte permite el cierre de la caja torácica y activa los músculos transversos del abdomen. Todo esto favorece también el tránsito intestinal.

Los ejercicios de Pilates se pueden realizar tanto en casa como en el trabajo. Conviene repetirlos de 8 a 10 veces y combinarlos con la respiración. Algunos de los que sirven para evitar el estreñimiento son:

  • Tumbarse boca arriba, la espalda bien pegada a la colchoneta y las piernas flexionadas. Inhalar y expandir la caja torácica. Al exhalar hay que tratar de expandir las costillas hacia abajo, tirando del ombligo hacia adentro y hacia arriba. La zona lumbar debe estar pegada a la colchoneta.
  • En la misma postura, inhalar y apretar los glúteos y al exhalar subir el pubis.
  • En la misma postura, despegar la columna de la colchoneta hasta quedar apoyados en la zona dorsal y bajar articulando la columna, vértebra por vértebra.
  • En la postura inicial, llevar las rodillas al pecho, inhalar y exhalar.
  • Si se trabaja sentado, mientras se puede intentar contraer el abdomen y bascular la pelvis.