Otras plantas medicinales que ayudan a la regulación intestinal

sen1
10/07/2012

Sen

Tanto la hoja como el fruto del sen, planta muy cultivada en la India, se emplean en el tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional.

 

Sus hojas tienen una acción laxante a la dosis recomendada y su mecanismo de acción consiste en una mayor motricidad del colon y del volumen de deposiciones gracias a una inhibición parcial de la absorción de agua a nivel del colon. Esto permite una mayor hidratación de las deposiciones.

 

Se desaconseja su uso en niños. El tratamiento en adultos no debe exceder de diez días.

Plantago

Es una planta originaria del norte de la India, Irán, Afganistán y Egipto. Se utiliza la cubierta de la semilla o tegumentos, ricos en mucílagos y tiene un efecto similar al de la fibra en los casos de estreñimiento crónico.

 

Los mucílagos forman en el estómago y en presencia de agua un gel no asimilable por el organismo. Los tugumentos son capaces de absorber hasta sesenta veces su volumen en agua, con lo que aumentan el bolo fecal, estimulando el peristaltismo intestinal.

 

Ruibarbo

La raíz de ruibarbo es el órgano subterráneo desecado, entero o cortado de las especies herbáceas Rheum palmatum L. o deRheum officinale Baillon de la familia de las poligonáceas. También pueden ser un híbrido de estas especies o una mezcla de ambas.

 

Se emplea principalmente en el tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional.

Alcachofa

Se trata de una planta herbácea, con hojas en roseta desprovistas de espinas y flores en capítulo.

Sus hojas tienen importantes propiedades terapéuticas. Una de ellas es estimular la secreción biliar, actuando sobre los estados de estreñimiento, ya que la bilis permite activar los movimientos intestinales, contribuyendo así a favorecer la eliminación de materias fecales.

 

 

Fumaria

Se trata de una planta herbácea, cuya parte aérea desecada, entera o fragmentada, recolectada en plena floración, es la que se usa por sus propiedades terapéuticas.

Está indicada para trastornos de tipo espasmódico de la vesícula, de las vías biliares, del tracto gastrointestinal y para el estreñimiento.