Plantas

frangula1
10/07/2012

Frángula

Especie vegetal de la familia de las Rhamnaceae. Las partes usadas son la corteza del tronco y las ramas. Para fines médicos solo puede usarse después de haber permanecido guardada un año.

Los principales productos que se almacenan en la corteza son la glucofrangulina y la frangulina, derivados de la antraquinona. Se utiliza como laxante estimulante suave pero eficaz en casos de estreñimiento ocasional, ya que su corteza actúa en el intestino grueso. Debe tomarse por la noche antes de acostarse, pues su efecto aparece entre las 6 y 12 horas siguientes a la toma. La duración del tratamiento no debe exceder de los 6 días.

 

M. Pahlow. Enciclopedia familiar Everest de las Plantas Medicinales. 2001. 98-100

Fucus

Se trata de un alga rica en mucílagos y en fibra que ayuda a prevenir y aliviar el estreñimiento.

 

Los mucílagos al entrar en contacto con el agua generan un gel viscoso y voluminoso que incrementa el volumen de las heces y las vuelve más blandas.

 

Debe tomarse por la noche antes de acostarse, pues su efecto aparece entre las 6 y 12 horas siguientes a la toma. La duración del tratamiento no debe exceder de los 6 días.

 

 

Cáscara sagrada

La Cáscara sagrada pertenece a la familia de las rhamnáceas, plantas con principios activos de propiedades laxantes. Se utiliza contra el estreñimiento ocasional, debido a cambios de hábito alimentario, viajes, alteraciones emocionales, medicación…

Actúa en el intestino grueso aumentando el peristaltismo (actividad muscular del colon). Así se favorece el tránsito y las secreciones intestinales, consiguiendo una evacuación más fácil.

Se utiliza también para el tratamiento de fisuras anales, hemorroides y operaciones rectoanales.

 

Debe tomarse por la noche antes de acostarse, pues su efecto aparece entre las 6 y 12 horas siguientes a la toma. La duración del tratamiento no debe exceder de los 6 días.